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jueves, 14 de enero de 2016

El último domingo de 2015 fuimos a hacer la última vía que han equipado Antxon Gorrotxategi y compañía. La vía se llama “Birra Moretti” en honor a una cerveza que se vende mucho en el norte de Italia. El comienzo de la vía está unos 50-80 metros a la derecha de la vía “Irati”. Lo mejor es subir hasta casi el inicio de la “Irati” y luego hacer un flanqueo hasta encontrar placa con el nombre de la vía.
Según me comenta Antxon “Cuando equipamos la vía Irati, decidimos empezar a tantear el terreno, pero no pensamos que nos iba a dar tiempo éste otoño, pues ya era octubre y los días son ya cortos. Debido al veranillo prolongado que hemos tenido, hemos podido acabar.”
Aunque la vía este prácticamente equipada, como en su vecina “Irati” muchos seguros son cordinos puestos en puentes de roca. Por eso y porque en algunos tramos hay que colocar autoprotecciones se puede catalogar la vía como semiequipada. Según Antxon y Garoa el equipamiento es menor que en otras vías porque la roca de esta vía favorece el uso de fisureros y friends.
Se ve que los equipadores se han tomado un gran trabajo en limpiar la vía, pero todavía hay algunos cortos tramos algo terrosos en los 3 primeros largos (que imagino se irán limpiando con el paso de la gente). Aunque la calidad de la roca es buena, la vía aún tiene un ambiente “salvaje” en el sentido de que se nota que ha pasado aún muy poca gente y es por eso que aún haya que ir con un poco de atención ya que seguro que encontraremos algún bloque suelto. No obstante, en los tramos de roca compacta, la roca “muerde” y los cantos y la adherencia son muy buenos. Los dos cortos largos de transición (el L2 y el L6) no le quitan encanto a la vía y se puede decir que es bastante homogénea en cuanto a dificultad. El último largo, muy bonito, con dos cortos tramos de gotas de agua, nos dejará un buen sabor de boca.
A nosotros nos tocó un día con mucho viento y pasamos mucho frio. No disfrutamos de la vía como debíamos y seguro que volveremos algún día que haga un poquito más de calor.
Vía totalmente recomendable. Como casi todas las vías de Antxon, se volverá en una gran clásica. No obstante hay que remarcar que aunque la dificultad obligada sea de 4c, no es una vía para gente novel. Hay que estar acostumbrado a colocar fisureros y friends. Es una vía en terreno de montaña, no es una escuela.
Última recomendación. Dado que el descenso se hace por dentro de la cantera, es una vía para hacer el fin de semana, cuando la cantera esté cerrada. Sábado a la tarde está bien, pero mejor hacerlo el domingo cuando la cantera esté totalmente cerrada.

Acceso y aproximación: Ver la siguiente entrada.

L1 (40 m, 8 seg., 4b). Largo que discurre por una serié de gradas con buenos agarres por una línea de roca libre de vegetación. Un poco terroso en algunos sitios (se ve que los equipadores han hecho un gran trabajo de limpieza), pero ya se irá limpiando con el paso de la gente. Últimos 10 metros sin seguros, por terreno fácil pero terroso y con algún bloque a controlar. Reunión en el tronco del gran roble.
L2 (25 m, 0 seg., II). Largo de transición para llegar a la base del siguiente largo. Salir recto de la reunión y rodear por la izquierda una plaquita. Reunión a base de dos parabolts.
L3 (25 m, 4 seg., 4c). Subir recto hacia el diedro que se ve a nuestra derecha. El primer seguro está a unos 10-15 m de la reunión. Tramo por tanto a autoproteger. Desde el primer seguro seguir por el canal-diedro y superado éste se sale a una repisa. A nuestra izquierda queda una placa de roca compacta por donde hay que subir. Paso fino antes del último parabolt, pero un metro debajo suyo, a la izquierda, hay un canto de una laja “salvadora” que permite dar el paso con relativa comodidad.
L4 (40 m, 10 seg., 5c). Subir por una especie de canal-diedro hasta llegar a una placa en la que está el primer parabolt. Hay un puente de roca a unos 5 m de la reunión, pero no se ve desde ella. Del puente de roca al primer parabolt es un tramo de canal-diedro de unos 10 m relativamente sencillo y fácil de autoproteger. Atacar la placa que nos lleva al diedro en donde está el paso fino del largo. Es un paso en el que hay que colocar bien los pies. Más que de fuerza, es de colocación. El diedro tiene agarres, pero hay que buscarlos. En la base del diedro hay un clavo “salvador” que permite asegurar el paso hasta chapar el segundo parabolt. Una vez chapado el segundo parabolt, mejor soltar el seguro del clavo. Superado el diedro, salirse un poco hacia la derecha y subir por una placa vertical con buenos agarres, pero un poco alejados. La placa se sube de derecha hacia la izquierda y es de una dificultad bastante mantenida. Subiendo por la derecha de la placa es más fácil, pero alguna chapas queda un poco a desmano a nuestra izquierda.
L5 (40 m, 8 seg., 4c). Salir hacia la izquierda y atacar una placa de buenos agarres. Luego un murito que echa un poco para atrás, pero con muy buenos y grandes agarres. Después del murito superar un resalte y llegaremos a una amplia plataforma desde donde se ataca una placa. La placa tiene un pasito un poco raro en su salida. Hay que inclinar el cuerpo para chapar el último parabolt. Superado ese pasito tender un poco hacia la derecha. De frente tenemos una especie de espoloncillo (ningún seguro). Subir por lo veamos más evidente. Tramo de roca buena, con buenos agarres y fácil de autoproteger.
L6 (25 m, 0 seg., 3b). Largo de transición. Subir recto (o por la derecha) los 5 m de espoloncillo que quedan para salir a una amplia plataforma. Acercarse andando hasta la siguiente reunión (en un puente de roca).
L7 (25 m, 8 seg., 4c). Subir recto desde la reunión y superar una laja-grieta para llegar a la primera zona de gotas de agua. Es un tramo de gotas de agua muy rugosa y con grandes escalones. Subir hasta la grieta y aprovechando ésta pasarse a la izquierda y acercarse a la siguiente zona de gotas de agua. Atacar la zona de gotas de agua y superada ésta, tender hacia la izquierda. Reunión en un puente de roca con sirga de acero.



Descenso: Seguir por el borde del karst hacia el lado derecho (cantera) siguiendo las trazas de un sendero. El camino está marcado con pintura roja y algún hito. En 10 min llegamos a la zona alta de la cantera. Sólo nos queda bajar por las pistas de la cantera. En total, desde el comienzo el retorno puede suponer en torno a 45 min.

Material: 10-12 cintas + material para las reuniones. Bagas, friends y fisureros.
Tipo de roca: Caliza.
Orientación: Este.
Horario: 3h15min.
Equipada por: Antxon Gorrotxategi y Garoa Unanue (con la ayuda de Iñaki Zuza e Iosu Ulacia), noviembre de 2015.

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4 comentarios:

  1. Aúpa Xabier:

    En el título gradúas la vía como 5a pero luego en la descripción, el largo 4 aparece como 5c. Igual es bueno que lo corrijas para que nadie se lleve un susto al hacer ese largo.

    Saludos y gracias por estas magníficas descripciones que haces.

    Ignacio

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  2. El domingo repetimos la vía y limpiamos algunos bloques grandes que vimos sueltos.

    La vía está muy bien, sobre todo para los que como nosotros quieren practicar por primera vez con fisureros y friends. Incluso en el largo de 5c se podía meter algún trasto y no chapar algún parabolt si se va cómodo.

    En el último largo un puente de roca tenía el nudo deshecho, lo volvimos a hacer a ver si dura.

    Un saludo,
    Mikel

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  3. Kaixo Mikel
    Se agredece el comentario y el trabajo de limpieza. Si todos los que lo hagan van tirando bloques que ven inestables, mejor que mejor. Los que vengan por detrás lo tendrán mejor.
    Un saludo y a seguir disfrutando.

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