© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 10 de abril de 2019

“Behetik goraino” en realidad no es una vía, sino un recorrido resultado de la combinación de las vías "Marly" (del sector Arritxulo), “Laritz” (del sector Aske), “Tercero y punto” y “Pizkor” (del sector Agorre), “Mitxi” y “Rumbo a casa” (del sector Fuxina), “Atxurras al poder”, “Talbet” y “Formando al niño” (del sector Enarri) y por último de ”Basurdeen atsedenlekua” (del sector Atsedenlekua).
Tal como indica su nombre el recorrido comienza en la primera placa y termina en la última peña. De ese modo sale un recorrido de entre 9 y 10 largos, con una escalada variada y una dificultad asequible con dificultades muy puntuales. Además, viendo las posibilidades que ofrece la escuela, cada uno puede diseñarse su propio recorrido “Behetik goraino” combinando las vías que vea más apropiadas. El resultado son en torno a 2h30min de escalada que dejan el cuerpo con un buen sabor de boca. El recorrido se puede abandonar en cualquier momento sin ningún tipo de complicación.
La roca y el equipamiento de lujo. El entorno y el paisaje, otro gran lujo. Con buen tiempo disfrutaremos a nuestra izquierda de vistas hacia la bahía de la Concha y hacia la derecha de los picos del Pirineo. Un lugar a recomendar.

NOVEDAD 2019 !!!: Ahora se puede comenzar desde la misma carretera. Se ha equipado la placa que hay al borde de la carretera y caminando en 3 minutos estamos en la siguiente placa.

Acceso: Ir a Oiartzun y en el pueblo tomar la carretera GI-3420 hacia Lesaka (también señalizado como Arditurri). Cruzar el barrio de Ergoien y subir el puerto de Aritxulegi. Aparcar en el parking del alberque o en la pista que sale en las inmediaciones del túnel.

Aproximación: Si aparcamos en la pista, al borde de la carretera, 1 min. Desde el parking del refugio la aproximación se “alarga” hasta los 4 min.

L1 (30 m, 7 seg., 4a). De las dos líneas centrales (en donde la roca toma un color blanquecino) tomar la de la derecha (la de la izquierda sale un poco más fácil; 3c). Placa tumbada con un pasito entre el quinto y sexto seguro
El primer seguro sirve para asegurar la subida al primer zócalo que se puede evitar subiendo andando por la izquierda. La reunión se hace en una reunión que hay en el suelo de la cima (no hacer la reunión en la que tiene los descuelgues).

Se sube andando a la siguiente placa por un evidente sendero (3 min).


L2 (20 m, 5 seg., 4b). Corta placa de roca compacta. El pasito del largo está en entrar a la placa. No chapar en el descuelgue y seguir hasta una cómoda reunión 5 m más adelante.
L3 (30 m, 4 seg., 3c). Murito con un techo que se sube por su canto derecho. Luego una zona de bloques que se sube medio andando, medio trepando y, al final, una placa de roca compacta que presenta muchas ondulaciones.
L4 (15 m, 4 seg., 4b). Corta placa vertical de grandes bloques con muchos agarres.

Caminar 30 m para colocarse debajo de la gran placa del sector Fuxina.

L5 (20 m, 5 seg., 4c). Placa vertical con algún pasito fino un poco antes de la reunión.
L6 (15 m, 6 seg., 4b). Corta travesía ligeramente ascendente hacia la derecha. Superar un resalte y luego un corto espolón, para salir a un corto muro lleno, pero lleno, de agarres. Posibilidad de empalmar estos dos largos (L4+L5).

Caminando unos 50 metros saldremos, tras cruzar una valla, al sendero que sube a Erroilbide (GR-121). Seguir por el sendero hasta debajo del gran techo y a continuación subir a la placa que queda a su derecha (otros 80 m; desde la R5 en total unos 3 min). El recorrido sigue por la vía que está más a la derecha en la placa.

L7 (30 m, 7 seg., 4a). Placa vertical en su primera mitad. Luego se tumba. Es mejor saltarse el descuelgue que hay en el gran bloque y hacer la reunión 5 metros más arriba  en 2 químicos que hay en la amplia repisa herbosa.
L8 (20 m, 7 seg., 5a). Placa rugosa con buenos agarres en su primera mitad. Luego un corto muro vertical nos deja en la reunión.
L9 (20 m, 4 seg., 4b). Placa que se sube con ligera tendencia hacia la derecha. Del cuarto seguro tirar bastante a la izquierda para encontrar la reunión.

Por sendero y tras cruzar una valla colocarnos debajo del evidente diedro que hay en la última peña. Desde la R8 serán unos 80 m caminando (unos 2 min). Si el suelo está seco se pueden hacer tranquilamente sin quitarse los gatos.

L10 (15 m, 4 seg., 5a). Comenzar por el diedro y tras chapar el primer seguro salirse a la placa que presenta algún pasito fino. 




Descenso: Andando por el sendero normal de Erroilbide. Desde la última reunión en unos 25-30 minutos estaremos de vuelta en el alberque en donde nos podremos tomar una caña bien fresquita.

Material: 7 - 11 cintas dependiendo de si se unen L4 y L5 + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Granito viejo de muy buena adherencia.
Orientación: Sur.
Horario: 2h30min.
Equipada por: Cesar Atorrasagasti y Juanillo Regatos a lo largo de 2016 con la ayuda de  Iñaki, Victor, Alberto y Ander.

Material aportado por el CVCE.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

8 comentarios:

  1. Preciosa actividad!!!! Muy recomendable. Ederra.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Christian
    Ni que decirlo! En lo que va de mes lo he repetido un par de veces con distintos amigos y todos hemos terminado con un buen sabor de boca.
    Ongi izan.

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante y descomunal el trabajo que han desarrollado Zesar y sus amigos en esta vertiente de Aiako Harria.
    Iñaki M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Iñaki
      La verdad es que si. Tiene merito tanto trabajo desinteresado para que luego los demás lo podamos disfrutar.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Kaixo Xabier, lehengo astean egin genuen igoera eta zalantza batekin geratu ginen.
    Seigarren luzea hasi baino lehen, iragarki bat ikusi genuen paretatik gertu.Eskalatzea galerazita zegoela esaten zuena, txorien babes lekua zela eta.
    Gaurkotua dago??
    Mila esker

    ResponderEliminar
  5. Kaixo
    Sabai handiaren alboan dagoenari buruz ari zara, ezta?
    Bai, ongi dago. Baino lasai, gauza da babestutako tartea oso laburra dela (10 metroko zabalera ez du hartuko). Lehenengo kartela ikusten da, baina ez bazaude adi bigarrena ez da ikusten.
    Ongi izan.

    ResponderEliminar
  6. Kaixo
    Se han equipado 4 vías en el sector al lado de la carretera y debajo de Aske. Ahora se puede empezar " behetik goraino" desde la carretera.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena pinta tiene esta vía! En Navidad iré a Irún e intentaré hacerla.
    Muchas gracias por compartirla

    ResponderEliminar